Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad elabora el primer registro de plantas prohibidas por su alta toxicidad

El listado incluye cerca de 150 plantas y preparados cuya venta va ser vetada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 enero de 2003
La Agencia Española del Medicamento ha elaborado el primer registro completo de plantas cuya venta quedará prohibida por su alta toxicidad. Este listado se incluye dentro del Real Decreto que ha preparado el Gobierno, pero que todavía no ha visto la luz, para regular la venta de plantas medicinales en España.

El futuro decreto recoge en su anexo II una lista formada por cerca de 150 plantas y preparados de sustancias vegetales cuya comercialización va a ser vetada. No obstante, se permitirá el "uso restringido" de algunas de ellas durante la elaboración de "especialidades farmacéuticas, cepas homeopáticas o para investigación". Su utilización, añade, "estará sometida a la autorización previa de la Agencia Española del Medicamento".

Las plantas aparecen clasificadas en función de su nombre científico, la familia botánica a la que pertenecen, el nombre común que se emplea a la hora de denominarlas y la parte de la planta susceptible de ser tóxica para el consumidor. Entre ellas se encuentran algunas tan conocidas como la ayahuasca, la adormidera, la coca, la cicuta, el peyote y el cannabis.

Asimismo, aparecen otras plantas cuya toxicidad es prácticamente desconocida para la mayoría del público, aunque no para los expertos. Entre éstas destacan la llamada "parte aérea" del Boj, la retama negra, el alhelí amarillo, el helecho macho, la lechuga salvaje, el tejo y el muérdago.

Este Real Decreto viene a desarrollar el artículo 42 de la Ley del Medicamento y supone la adaptación, de forma transitoria, de la última propuesta de directiva de medicamentos tradicionales a base de plantas que ha confeccionado la Unión Europea (UE).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones