El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer que su departamento estudiará los efectos del calentamiento global sobre la salud de los españoles a través del Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud, que verá la luz en 2009. Soria hizo estas declaraciones durante la I Reunión de expertos internacionales de la OMS sobre salud y cambio climático, que se celebra hasta el próximo miércoles en la sede del Ministerio, en Madrid.
El citado observatorio servirá «como instrumento diagnóstico para comprobar cómo se ve alterada la salud por los efectos del cambio climático en nuestro país, de modo que sirva para la toma de decisiones, para priorizar problemas y proponer acciones que los resuelvan», apuntó Soria. Además, actuará a modo de archivo de los proyectos de investigación que se realicen en esta materia, añadió.
El Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente 2009-2012 tendrá entre sus principales contenidos el cambio climático
El titular de Sanidad recordó además que el Gobierno tiene en marcha el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que contempla varias líneas de actuación, como la prevención de enfermedades ligadas a la subida de las temperaturas. Igualmente, el Ministerio de Sanidad y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tienen previsto crear un Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el periodo 2009-2012 que tendrá entre sus principales contenidos el cambio climático.
«Nuestro objetivo es aprovechar las sinergias creadas en la aplicación de otros planes y programas relacionados con los efectos de las temperaturas extremas, la calidad de las aguas, los riesgos físicos, la seguridad química, la contaminación atmosférica, la vigilancia epidemiológica, la formación de los profesionales sanitarios y la educación y promoción de la salud», indicó Soria, que citó entre los problemas causados por el cambio climático el aumento de la morbi-mortalidad por olas de calor y el incremento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas.
Malnutrición, malaria y diarrea
El riesgo de una epidemia de malaria es unas cinco veces mayor al año siguiente de un fenómeno climático como el de «El Niño»
Los especialistas que participaron en la reunión de ayer destacaron que el impacto del cambio climático en la salud mundial aumentará sobremanera la malnutrición, la malaria y la diarrea. Estas enfermedades originarán que se incremente el número de muertes.
Se trata de patologías que son los «mayores asesinos» por su sensibilidad a las variaciones climáticas, tal como señaló la asturiana María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según análisis recientes, el riesgo de una epidemia de malaria es unas cinco veces mayor al año siguiente de un fenómeno climático como el de «El Niño». En algunas regiones, el riesgo de diarrea estimado para el año 2030 es un 10% mayor que en ausencia de cambio climático. En cuanto a las estimaciones de los efectos sobre la malnutrición, varían mucho de unas regiones a otras.
Las lesiones y la mayoría de las enfermedades relacionadas con el clima, exceptuando las tres mencionadas, causan cada año más de 150.000 muertes y los desastres naturales producen más de 60.000, sobre todo en los países en desarrollo. En Europa, las elevadas temperaturas del verano de 2003, que afectaron también a España, causaron más de 70.000 muertes.
El calentamiento global también traerá consigo un incremento de las patologías infecciosas, respiratorias, gastrointestinales o cardiovasculares, alertaron los expertos.