Sanidad ordena la retirada del producto «Moderalco», que rebaja la tasa de alcohol en sangre

El fabricante afirma que es seguro y que no implica riesgo alguno al no ser un medicamento
Por mediatrader 19 de agosto de 2003

Las autoridades sanitarias ordenaron ayer la retirada del mercado del producto «Moderalco», una sustancia que rebaja la cantidad de alcohol en sangre. Y es que la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Dirección General de Farmacia prohibieron la venta del producto por carecer del registro necesario para su comercialización. El Ministerio de Sanidad ya ha comunicado a las comunidades autónomas la orden, con el fin de que las partidas de la sustancia sean retiradas e inmovilizadas.

Sanidad constató la venta no autorizada del producto «Moderalco», al que el pasado 26 de junio se le denegó el registro solicitado por la empresa fabricante, Narval Pharma, como alimento dietético. «Moderalco» tampoco figuraba en ningún registro como medicamento.

Esta medida viene precedida por la fuerte presión que han ejercido en los últimos días distintas asociaciones. El Colegio de Médicos de Madrid, sin ir más lejos, exigió ayer al Ministerio de Sanidad que retirara de las farmacias «Moderalco». La organización colegial reclamó a los farmacéuticos que no lo vendieran «hasta que estén bien estudiados sus efectos», y a los ciudadanos que no lo compren y sigan fieles al principio de abstenerse de la ingesta de alcohol mientras conducen.

El colegio señaló que el producto, que rebaja la alcoholemia a índices permitidos en la actual normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), incitaría al consumo de alcohol, que es hoy una de las tres causas principales de los accidentes de tráfico, la mayor causa de mortalidad entre los jóvenes y del 80% de las parálisis.

Por su parte, Narval Pharma tildó de «injusta» la medida decretada por Sanidad y aseguró que se trata de un producto «seguro, sin riesgo ninguno al no ser un medicamento, e ideal para todas aquellas ocasiones en las que sea necesaria una ayuda suplementaria para evitar los consabidos efectos adversos del alcohol».

Narval Pharma indicó que hasta hoy se habían distribuido en el mercado unos 1.500 envases de producto, que incluyen tres ampollas bebibles de 35 mililitros, a un precio recomendado de 12,32 euros por envase.

Según el laboratorio, el producto «no está indicado para beber más», sino para que, en el caso de que se ingiera alcohol, «hacerlo de forma más segura y responsable». De hecho, en el propio prospecto se indica que «no se recomienda para tratar de minimizar una ingesta importante de alcohol o eliminar los efectos de la embriaguez».