El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española del Medicamento, dio orden esta semana de retirar del mercado 26 productos de venta en herbolarios y establecimientos de dietética. Varias especies vegetales con actividad farmacológica como el cardo mariano, la glucosamina, el ginkgo biloba, la soja purificada o el bálsamo de Tolú, todas ellas consideradas como «medicamentos ilegales», se encuentran entre las especialidades ahora apartadas.
Las estanterías de estos comercios especializados ya no podrán mostrar ninguno de estos productos «ilegales», como son las perlas de ajo, muérdago y espino blanco; jarabes y gotas preparados con extracto de cardo mariano; cartílago de tiburón con glucosamina; ‘Cáscara sagrada’ con ‘Rhamnus prusiana’; gotas de esencia de castaño de Indias; gotas de equinácea; cápsulas y comprimidos de ‘Ginkgo biloba’ y ‘Vinca minor’; cápsulas de pensamiento (‘Viola tricolor’), de copalchi, de ‘Sabal serrulata’ y ‘Aesculus hippocastanum’, de ‘Passiflora incar-nata’, isoflavonas de soja, raíz de harpagofito y Guaraná del Amazonas. Entre los productos retirados del consumo también hay ampollas bebibles con ‘Hammamelis virginiana’ o comprimidos de ‘Uncaria tomentosa’.
Según la Agencia del Medicamento, estos productos deben considerarse medicamentos ilegales «por su composición y alegaciones de salud». Incumpliendo totalmente la legislación vigente en esta materia, ninguno de ellos ha sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización.