Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana contra la automedicación

Un 28% de los españoles declara consumir fármacos de prescripción sin consultar al médico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 septiembre de 2006
Para evitar la automedicación y fomentar un uso racional de los medicamentos, el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó ayer la campaña de concienciación ciudadana "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico". Y es que un 28% de los españoles declara consumir medicamentos de prescripción sin consultar al facultativo, según datos oficiales.

Mediante esta campaña en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias, que durará hasta el 30 de septiembre y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, Sanidad pretende mostrar a la población las pautas de comportamiento adecuadas en cuestión de consumo de medicamentos. Asimismo, la campaña busca combatir la "costumbre arraigada" en la sociedad de solicitar en la farmacia sin receta medicamentos que la precisan.

Los fármacos con los que más se incumplen estas recomendaciones son los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos, abuso que en este último caso podría originar la aparición de resistencias en el propio organismo e incluso complicaciones más graves al paciente. A este respecto, Sanidad recuerda que el mal uso de los medicamentos es responsable en la actualidad de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios. La campaña ya se desarrolló en 2005 bajo el mismo lema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones