Sanidad prepara un balance de los efectos de la ola de calor sobre la población

Ha solicitado a las comunidades datos sobre el número de fallecimientos producidos por las altas temperaturas
Por EROSKI Consumer 19 de agosto de 2003

El Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando un balance de los efectos que la reciente ola de calor ha tenido sobre la población, para lo cual ha solicitado a las comunidades autónomas, a través de la Dirección General de Salud Pública, datos sobre el número de fallecimientos producidos por las altas temperaturas.

Fuentes del departamento que dirige Ana Pastor precisaron que las comunidades deberán aclarar si los fallecimientos consignados tuvieron como origen directo las altas temperaturas (golpe de calor) o si se produjeron por un agravamiento de patologías previas debido al excesivo calor.

Según estas mismas fuentes, el objetivo que persigue Sanidad con este balance es el de disponer lo antes posible de la información más precisa sobre el asunto, toda vez que el golpe de calor no está incluido en las enfermedades de declaración obligatoria y las estadísticas sobre mortalidad por causa del fallecimiento que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) no están actualmente disponibles.

En cualquier caso, el Ministerio agradece a las comunidades y a los profesionales sanitarios el buen funcionamiento de los servicios de salud y el esfuerzo realizado en las últimas semanas para hacer frente a los efectos de la ola de calor.

Las citadas fuentes recuerdan que durante las últimas semanas Sanidad ha estado en contacto con los responsables sanitarios de las distintas comunidades y les ha solicitado que mantengan los dispositivos asistenciales necesarios para dar un buen servicio a la población.

A pesar de que las temperaturas han bajado, el Ministerio reitera las recomendaciones ya dadas a la población que pueda verse afectada por el calor y que se encuentran recogidas en su web (www.msc.es).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube