Sanidad retira un lote de leche para niños alérgicos al detectar proteínas no hidrolizadas por encima de lo normal

La Agencia de Seguridad Alimentaria asegura que "el lote ha sido identificado y retirado de los lugares de venta"
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2005

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado un lote de la leche «Nieda Plus», destinada a niños alérgicos a la leche de vaca, al detectar que contenía proteínas no hidrolizadas por encima de lo normal. De momento se han registrado cuatro afectados por reacciones alérgicas de carácter leve y uno de reacción anafiláctica, aunque todos ellos evolucionan favorablemente, según Sanidad.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) recuerdan que sólo el lote 19110 QU está afectado por esta medida. Este lote consta de 8.200 unidades y la gran mayoría de ellas ya han sido retiradas de las farmacias, donde se vende este producto.

La AESA, que ha activado la red de alerta a fin de proceder a la localización e inmovilización de todas las existencias del lote, recomienda a las personas que tengan algún envase de «Nieda Plus» que comprueben si es de la partida afectada y, de ser así, aconseja devolverlo a su farmacia habitual para ser sustituido por otro de un lote seguro.

Fuentes de la AESA han asegurado a CONSUMER EROSKI «que el sistema de alerta ha funcionado correctamente y que el lote ha sido identificado y retirado de los lugares de venta». De todas maneras, dado que pudieran quedar algunas unidades todavía en algunos hogares, desde la Agencia se considera importante recordar que la empresa fabricante, Abbott Laboratorios, ha puesto en funcionamiento un teléfono de contacto (901 200 102) para responder a cualquier duda que pueda surgir y para que los usuarios puedan identificar si tienen en su poder algún envase correspondiente a dicho lote.

Desde Abbott Laboratorios han explicado que la retirada de la leche de las farmacias comenzó a principios de febrero, pero que se ha hecho pública ahora tras detectarse que había envases afectados en los hogares. Asimismo, la firma ha asegurado que el único motivo de la retirada del producto es que su contenido de proteínas no hidrolizadas es mayor de lo normal, «por lo que puede provocar reacciones alérgicas en los menores» que lo consuman. No obstante, Abbott ha insistido en que no hay ningún peligro y ha aconsejado que en caso de tener algún envase del lote afectado, se acuda a una farmacia para cambiarlo por otro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube