La leche materna puede generar anticuerpos neutralizantes que permitan inhibir el VIH, según los resultados de una investigación desarrollada por científicos del Duke University Medical Center en Durham (Estados Unidos) y que publica en su último número la revista «PLoS One».
El virus que causa el sida se puede transmitir de madre a hijo a través de la lactancia materna, aunque esto solo sucede en uno de cada 10 casos, algo «significativo porque los lactantes están expuestos varias veces al día a la leche durante su primer año de vida», ha explicado Sallie Permar, autora de la investigación. Ello fue lo que llevó a Permar y su equipo a investigar la leche materna para ver si había en ella «alguna respuesta inmune que protegía al 90% restante».
Para ello, reclutaron en Malawi a un grupo de madres lactantes con VIH y aislaron en su leche los anticuerpos de las células inmunes, los llamados linfocitos B, y observaron que eran capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH en la mucosa.
«Este trabajo da las pautas de lo que una vacuna debe hacer para proteger a los bebés», ha explicado Barton Haynes, coautor del estudio y director del Centro para el VIH/Vacuna contra el Sida Inmunología (CHAVI). También puede ayudar a los investigadores a combatir la transmisión entre adultos, ha añadido, ya que han observado que los anticuerpos de la leche materna «también pueden obtenerse de otros tejidos», como el tracto gastrointestinal o el tejido vaginal.