Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La leche materna puede generar anticuerpos que ayudan a neutralizar el VIH

El virus que causa el sida se transmite de madre a hijo a través de la lactancia solo en uno de cada 10 casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2012

El virus que causa el sida se puede transmitir de madre a hijo a través de la lactancia materna, aunque esto solo sucede en uno de cada 10 casos, algo "significativo porque los lactantes están expuestos varias veces al día a la leche durante su primer año de vida", ha explicado Sallie Permar, autora de la investigación. Ello fue lo que llevó a Permar y su equipo a investigar la leche materna para ver si había en ella "alguna respuesta inmune que protegía al 90% restante".

Para ello, reclutaron en Malawi a un grupo de madres lactantes con VIH y aislaron en su leche los anticuerpos de las células inmunes, los llamados linfocitos B, y observaron que eran capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH en la mucosa.

"Este trabajo da las pautas de lo que una vacuna debe hacer para proteger a los bebés", ha explicado Barton Haynes, coautor del estudio y director del Centro para el VIH/Vacuna contra el Sida Inmunología (CHAVI). También puede ayudar a los investigadores a combatir la transmisión entre adultos, ha añadido, ya que han observado que los anticuerpos de la leche materna "también pueden obtenerse de otros tejidos", como el tracto gastrointestinal o el tejido vaginal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones