Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad retira varios lotes de soluciones para diálisis y para nutrición parenteral de Baxter

La intervención de las autoridades sanitarias se ha debido a cuestiones de calidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 mayo de 2002
La Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, procedió ayer a retirar del mercado varios lotes de soluciones utilizadas en el proceso de diálisis intraperitoneal ambulatoria y de otras para la nutrición parenteral en hospitales, ambas fabricadas por la compañía farmacéutica Baxter. Según fuentes de Sanidad y del citado laboratorio, la retirada de estos productos se debió a cuestiones de calidad.

En el caso de las soluciones para diálisis, la Agencia ha retirado del mercado un total de veinticinco lotes de este producto bajo la denominación "Extraneal" en su presentación de dos litros. Se trata de un fármaco que actúa como agente osmótico durante la diálisis intraperitoneal ambulatoria practicada a pacientes con insuficiencia renal crónica.

En estos lotes las autoridades sanitarias han detectado contaminación por unas sustancias llamadas péptidoglicanos.

En el segundo de los casos, se han retirado un total de nueve lotes de las especialidades "Clinoleic" (3 lotes) e "Ivelip" (seis lotes). Se trata de soluciones grasas que incluyen aceites de soja, de oliva, lecitina y glicerol para la nutrición parenteral, y que se administran en hospitales bajo receta.

La intervención de las autoridades en este último caso se ha debido a la presencia de contaminación microbiana debajo de las cápsulas de plástico que cubren los tapones de los frascos del producto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones