Sanidad suspende la venta de un compuesto de té verde para dietas de adelgazamiento

Advierte de que este producto puede originar reacciones hepáticas adversas
Por mediatrader 10 de abril de 2003

La Agencia Española del Medicamento (AEM), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, anunció ayer la suspensión de la comercialización de «Exolise», una especialidad farmacéutica publicitaria compuesta por extracto seco etanólico de té verde, indicada para el tratamiento temporal y complementario de las dietas de adelgazamiento en personas con ligero exceso de peso.

La AEM decidió la suspensión de esta especialidad después de que el Sistema Español de Farmacovigilancia recibiera cuatro sospechas de reacciones adversas hepáticas relacionadas con este producto; uno de los casos requirió ingreso hospitalario. Asimismo, en Francia se han comunicado nueve casos de reacciones hepáticas también relacionadas con el mismo compuesto.

A consecuencia de la notificación de estas alertas, el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano revisó los datos de seguridad de las especialidades farmacéuticas con extracto de té verde, sin que se detectaran riesgos asociados a esta sustancia.

Finalmente, tras las recomendaciones de este comité, la Agencia Española del Medicamento, de acuerdo con el laboratorio fabricante, Arkochim, decidió suspender la venta de «Exolise», «como medida de precaución ante el riesgo de posibles reacciones hepáticas adversas».

Por otra parte, la Dirección General de Productos Sanitarios decidió también ayer prohibir la comercialización y el uso de los productos cosméticos presentados en ampollas y viales de la empresa Mesoestetic para el tratamiento de la piel.

Esta dirección general dijo que mantendrá esta medida hasta que la empresa presente el etiquetado, prospectos, folletos y demás material publicitario que garantice la adecuada utilización de los productos. Se debe mencionar de forma explícita la no utilización de las ampollas y viales mediante infiltración, limitando su uso por vía tópica, apuntó.