Sintetizan un nuevo compuesto que frena el crecimiento del parásito de la malaria

La sustancia ha demostrado efectividad en la lucha contra cepas de bacterias peligrosas
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2012

Científicos de la Universidad de Yale han elaborado un nuevo compuesto que frena el crecimiento del parásito que provoca la malaria. La sustancia, con capacidad demostrada en la aniquilación de bacterias peligrosas, penetra en las células de la sangre e interrumpe el desarrollo del parásito.

La investigación, desarrollada por el prestigioso Sidney Altman y publicada en «Proceedings of the National Academy of Sciences», se basa en la acción de un tipo de moléculas, pertenecientes al grupo de los péptidos básicos, que son capaces de atravesar paredes y membranas celulares. Altman y su equipo añadieron a esa molécula un fragmento de ARN que permite que el péptido se adhiera al ARN producido por los parásitos que se encuentran en el interior de las células sanguíneas. De este modo, se provoca una respuesta celular que bloquea al parásito de la malaria.

Según el científico, el nuevo compuesto es capaz de desactivar incluso las cepas de la malaria con demostrada resistencia a fármacos, como la cloroquina y la pirimetamina. Sin embargo, Altman considera que todavía son necesarios más estudios que permitan corroborar la efectividad de esta sustancia en animales y humanos, por lo que considera que todavía pasará algún tiempo hasta que se comercialice. Ahora, el equipo estudia la eficacia de este compuesto en la curación de infecciones existentes en heridas de la piel.

La malaria es una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y que provoca la muerte de más de un millón de seres humanos cada año. Esta patología la originan cinco especies de parásitos del género «Plasmodium» que se transmiten a las personas a través de la picadura de los mosquitos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube