Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad y Consumo confirma la retirada del implante coclear Clarion CII

La Agencia del Medicamento estadounidense notificó la aparición de casos de meningitis vinculados a este implante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 enero de 2003
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, confirmó ayer la retirada del implante coclear CII, que fabricaba la empresa Advance Bionics, tras la muerte en España de cuatro personas portadoras de este implante, aunque aclaró que no se ha comprobado la relación causal.

La ministra hizo estas declaraciones en Santiago de Compostela, después de que la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE) expresara el martes en un comunicado, su "alarma" y "conmoción" por la "muerte de cuatro personas sordas tras someterse a una intervención quirúrgica para recuperar audición mediante un implante coclear".

Ana Pastor señaló que "el Ministerio, a través de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, retiró en el mes de julio pasado el implante Clarion CII Bionic Ear, después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos notificase la aparición de una serie de casos de meningitis vinculados a dicho implante".

La ministra resaltó la normalidad de este procedimiento, que se hace de acuerdo con la red de alerta permanente, conectada con otros Estados de la Unión Europea (UE) y con las comunidades autónomas.

Dijo también que se había recibido una solicitud de información por parte de la Confederación de Sordos, que fue atendida por el subsecretario del Ministerio -Pablo Vázquez-, y del colectivo de implantados cocleares, que tuvo toda la información pertinente "en todo momento".

Por último, Pastor explicó que las alertas sanitarias tienen que hacerse siempre de tal modo que se informe correctamente a todos los ciudadanos, profesionales y autoridades afectados y "hay que tener siempre ese equilibrio entre informar muy bien y no generar alarma social".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones