Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad y el Consejo Superior de Deportes firman dos convenios para promover hábitos de vida saludables y luchar contra el sedentarismo

Se fomentará la prescripción de actividad física en las consultas de Atención Primaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 septiembre de 2010
El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Consejo Superior de Deportes colaborarán para promover hábitos de vida saludables y luchar contra el sedentarismo. Mediante la firma de dos convenios, entre otras medidas, se contempla fomentar la prescripción de actividad física como una práctica "habitual" en las consultas de Atención Primaria.

Uno de los convenios recoge la necesidad de definir las necesidades de formación de los profesionales de Atención Primaria en la materia, al tiempo que se trabajará en la integración y optimización de los recursos sanitarios y deportivos para facilitar su uso en programas de salud y en la promoción de actividades físico-deportivas saludables. "Es importante que en Atención Primaria se pueda recetar la actividad física igual que recetas una pastilla", señaló el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

La ausencia de práctica habitual de actividad física en España está relacionada con la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad, que afectan al 40% y 15% de la población, respectivamente, según datos de Sanidad. Lissavetzky aseguró que el interés por la práctica de ejercicio físico es cada vez mayor, como lo demuestra el hecho de que el 40% de la población asegure que hace deporte con asiduidad, al menos dos veces por semana.

También está prevista la creación de una Plataforma sobre Actividad Física y Salud desde la que diseñar un plan de actuación para la promoción de la salud, señaló la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Su objetivo será incrementar los niveles de actividad física y deportiva de la población de forma saludable, explicó.

El acuerdo incluye además la puesta en marcha de mecanismos de comunicación efectiva, sensibilización e información dirigidos a promover la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable, así como incrementar la investigación sobre el impacto de la actividad física y el deporte en la salud.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones