Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad y la OMS colaborarán en el estudio del Síndrome del Aceite Tóxico

Esta enfermedad apareció en España en 1981 asociada al consumo de aceite de colza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 septiembre de 2002
El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización necesaria que permite al director del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo suscribir el Acuerdo Base con la Oficina Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la cooperación en el estudio del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) y temas relacionados con la Salud Pública por un periodo de cuatro años y con un presupuesto de 4.400.000 euros.

Este acuerdo tiene por objetivo promover, desarrollar y gestionar la investigación del Síndrome del Aceite Tóxico, denominado así por la OMS. Asimismo, está previsto desarrollar el conocimiento científico de la enfermedad citada en el ámbito de la epidemiología, patología, inmunología, química y toxicología, para explicar sus causas y evitar que se reproduzca en el futuro.

El SAT apareció en España en 1981 en forma de brote epidémico de grandes proporciones asociado al consumo de aceite de colza desnaturalizado con el 2% de anilina, un compuesto químico tóxico utilizado en la fabricación de plásticos, antioxidantes, etc. Este aceite fue importado para usos industriales y desviado con posterioridad al consumo humano previa refinación. El aceite fue distribuido por cadenas de venta ambulante ilegales y vendido a los consumidores como aceite de oliva refinado a bajo precio.

A día de hoy todavía se ciernen muchas incógnitas sobre esta intoxicación alimentaria, una de las más graves ocurridas en España. Algunos estudios consiguieron demostrar que este aceite contenía un número elevado de sustancias químicas no descritas con anterioridad y cuyos efectos toxicológicos son todavía objeto de estudio por parte del Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones