Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad y las comunidades aprueban la Estrategia contra el Cáncer

El objetivo es que la atención a los enfermos se ofrezca en condiciones de igualdad en todas las regiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas aprobaron ayer por unanimidad la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), documento que tiene como base conseguir que la atención a los pacientes con cáncer se ofrezca en condiciones de igualdad en todas las regiones.

El proyecto establece que las pacientes con sospecha de padecer cáncer de mama no tengan que esperar más de 15 días a la realización de las pruebas; que la quimioterapia se aplique en menos de una semana después de la decisión terapéutica; que los programas de cribado de cáncer de mama se prolonguen desde los 50 a los 69 años; o que el 80% de las mujeres de entre 40 y 50 años se hagan una citología cervical cada cinco años.

El plazo de dos años como máximo para lograr estos objetivos, que aparecía recogido en la estrategia original, desaparece ahora. El motivo, según dijo la ministra Elena Salgado, es que "se debe tener en cuenta el ámbito de organización de cada comunidad". Salgado se refería así a los problemas financieros que puedan tener las autonomías para implantar estas medidas que, aún siendo respaldadas científicamente, tienen un coste económico importante.

Por otra parte, el Ministerio distribuyó ayer 14 millones de euros para potenciar las inspecciones en los lugares de ocio con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley antitabaco. Salgado cree que después de tres meses es necesario incrementar el número de inspecciones para comprobar el cumplimiento de la norma, que calificó de "muy bueno" en los centros de trabajo y "razonable" en los espacios de ocio.

El Consejo Interterritorial de Salud también aprobó la regulación de los fondos de cohesión y de los servicios de referencia para enfermedades especialmente complejas y las denominadas raras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones