Se debe prohibir la congelación de embriones, según la AEBI

La organización también se muestra contraria a experimentar con los ya existentes, cuya cifra se desconoce
Por mediatrader 26 de abril de 2003

La legislación española debería prohibir la producción de nuevos embriones congelados, según solicitó el presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), Manuel de Santiago. Asimismo, el representante de AEBI se mostró contrario a que los ya existentes se transfieran a investigación en un plazo de cinco años.

En esta línea, Manuel de Santiago se quejó del hasta ahora «inadecuado» control sobre los embriones congelados, subrayando que las cifras que se manejan en España sobre la existencia de entre 30.000 y 40.000 son «estimativas», ya que no se conoce con exactitud los que hay.

La problemática con los embriones sobrantes es el resultado de una ley de reproducción asistida que no supo prever el «grave conflicto moral» que se iba a plantear sobre su uso, dijo Manuel de Santiago tras la inauguración en Valladolid del IV Congreso Nacional de Bioética, que con carácter bianual organiza la AEBI. Para esta organización, no existen preembriones, «esto es una falacia científica interesada», por lo que una ley «justa y respetuosa con los derechos de la persona debe contemplar el respeto más absoluto a la vida embrionaria desde el principio».