Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Según indica un estudio realizado en Inglaterra, el consumo de alcohol perjudica a los jóvenes pero beneficia a los ancianos

Su consumo moderado reduce el riesgo de enfermedades coronarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 julio de 2002
Los beneficios que el consumo moderado de alcohol aporta a la salud son mayores en personas de la tercera edad que entre la gente de mediana edad o los jóvenes, según un estudio realizado por el Colegio de Médicos británico.

La investigación analiza los hábitos de consumo de alcohol de hombres y mujeres en Inglaterra y Gales con edades entre 16 y 85 años, y fija el intervalo de mayor riesgo entre los 16 y los 54.

Los autores del informe utilizaron las estadísticas disponibles de fallecimientos y estudios internacionales sobre infecciones y enfermedades para evaluar el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de muerte y de qué modo varía según la edad y el género de la persona. El alcohol aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer, enfermedades hepáticas, accidentes y violencia, pero su consumo moderado reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

Uno de los autores del estudio, Ian White, del Colegio de Médicos británico, sugiere que para mantener un riesgo de muerte de tan sólo el 5 por ciento, las mujeres menores de 44 años deberían limitar su consumo diario de esta sustancia a una unidad.

En cambio, entre los 44 y los 74 años podría llegarse a las dos unidades diarias y hasta a tres a partir de los 75.

Para los hombres no es tan perjudicial a edades más tempranas, por lo que a los 34 años se recomienda una limitación de una unidad al día; entre esa edad y los 44, puede aumentar a dos, y a tres entre los 44 y los 54. A partir de esa edad, y hasta los 84, se recomienda un máximo de cuatro unidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones