Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sólo uno de cada cuatro bares de más de 100 metros cuadrados ha establecido zonas para fumadores

Madrid, Castilla y León, y el País Vasco son las comunidades más incumplidoras de la ley antitabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
Sólo uno de cada cuatro bares o restaurantes de más de 100 metros cuadrados ha compartimentado su superficie para separar a fumadores de no fumadores, como fija la ley antitabaco. El 75% restante ha dejado pasar los ocho meses de plazo que establecía la norma, hasta el 31 de agosto, sin acometer la obligada reforma o vetar por completo el tabaco en todo el local, según un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) presentado ayer.

En concreto, sólo 15.000 del total de 60.000 bares o restaurantes de más de 100 metros cuadrados que hay en todo el país se han adaptado a la normativa. La mayoría de los cumplidores ha optado por evitarse complicaciones y declararse espacio libre de humo; otros han tabicado o instalado mamparas fijas que aíslan a los fumadores, a los que no se puede destinar más del 30% de la superficie total del establecimiento.

"Es previsible que en los próximos meses se vaya avanzando en los espacios sin humo en todas las comunidades, cada una a su ritmo, por puro sentido común", señaló Rodrigo Córdoba, presidente del Comité. Madrid, Castilla y León, y el País Vasco son las que en menor proporción se han adaptado a la norma, en vigor desde enero. En su opinión, es cuestión de tiempo.

En todo caso, cuatro de cada diez clientes no fumadores dicen tener verdaderos problemas para encontrar locales de ocio bien parcelados o, en su defecto, libres de humo. Sólo el 10% de los fumadores, aproximadamente, se encuentra trabas para encender un cigarrillo en un bar.

Nicotina en el aire

El estudio del CNPT incluye además un análisis de la presencia de nicotina en el aire en lugares públicos de ocho comunidades autónomas: Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, Galicia, Baleares y Cantabria.

El examen incluye 500 muestras en universidades, empresas privadas y hostelería. Las mediciones se hicieron en dos periodos, de octubre a diciembre de 2005, antes de la entrada en vigor de la ley, y de marzo a mayo de este año.

El resultado es revelador. Los niveles de exposición a esta sustancia han bajado en todos los ámbitos, salvo en el sector hostelero. En la Universidad, la reducción de la nicotina ambiental ronda el 85%. En los centros de trabajo de la administración pública y privados, el 75%.

Otro estudio del CNPT en marcha analizará los niveles de cotinina, un componente de la nicotina, en la saliva de 200 camareros no fumadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones