Tres estudios abren la puerta a la curación de la degeneración macular

Todos ellos coinciden en la identificación del gen causante de este mal
Por EROSKI Consumer 2 de mayo de 2005

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología que afecta a la región central de la retina y que es la causa de la mayoría de las pérdidas de visión entre las personas de la tercera edad. Sin embargo, tres estudios han abierto la esperanza para la curación de esta enfermedad. Y es que los tres coinciden en la identificación del gen causante de este mal. La consecuencia de este hallazgo podría ser el fin de esta ceguera.

Estas tres investigaciones independientes, publicadas en la revista «Science», se centraron en la ceguera conocida como degeneración macular relacionada con la edad. Lo que les ocurre a los enfermos de DMAE es que se les deteriora la región central de la retina y eso les produce pérdida de visión central sin que, hasta el momento, ninguna terapia haya demostrado ser efectiva contra dicho mal.

El estudio más relevante es el de Robert Klein, que junto con sus colegas examinó más de 100.000 variantes de secuencia (conocidas como polimorfismos nucleótidos independientes o SNP) de todo el genoma humano e identificaron una específica en el gen CFH que estaba estrechamente ligada al DMAE. De sus trabajos, que fueron realizados en varios centros de investigación, entre otros en la Universidad Rockefeller de Nueva York, se desprende que esa variante en concreto aumenta el riesgo a desarrollar este tipo de degeneración macular.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube