UCE-Extremadura recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea es imprescindible para acceder a la sanidad en el continente

Este documento facilita la devolución a los usuarios del importe de los gastos sanitarios realizados en el extranjero
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2005

Ya es habitual pasar las vacaciones de verano en algún país extranjero, por lo que es conveniente ir preparado para cualquier incidente que pueda ocurrir, especialmente si está relacionado con la salud. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE aconsejan acudir, antes de partir, a un Centro de Vacunación Internacional para informarse de la situación sanitaria del país de destino, de las vacunas necesarias o recomendadas, y del resto de medidas preventivas que se deben adoptar. También es recomendable, añaden, conocer previamente la asistencia sanitaria a la que tendremos derecho en el lugar de destino, al objeto de contratar cualquier seguro complementario, si fuera necesario, para tener cubiertos todos los posible riesgos.

UCE-Extremadura recuerda que un documento imprescindible para poder acceder a la asistencia sanitaria básica, los medicamentos o, en casos extremos, la hospitalización es la Tarjeta Sanitaria Europea, que se obtiene en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Este documento es válido en cerca de una treintena de países europeos.

Los beneficiarios que reciban asistencia sanitaria pública en los países que aceptan la tarjeta, deberán abonar el importe del servicio y la Seguridad Social española les reembolsará dicho gasto. «La tarjeta facilita el reembolso entre Estados y, por tanto, la devolución a los usuarios del importe de los gastos realizados», indica la asociación.

Los servicios a los que se tendrá derecho cumplirán las mismas disposiciones que para los residentes en el país de estancia. «De modo que, por ejemplo, si la asistencia sanitaria primaria o la odontológica es gratuita para los alemanes, también lo será para los turistas», explica.

En caso de viajar fuera de Europa, UCE-Extremadura indica que es conveniente informarse sobre si el país de destino mantiene un convenio de reciprocidad en materia de asistencia sanitaria con España. Y las condiciones en que éste se ha formalizado. En el caso de que no exista, «abonaremos en su totalidad los gastos derivados de la asistencia primaria y los medicamentos. Aunque a nuestro regreso podremos solicitar el reembolso de los mismos presentando las facturas originales en la dirección del área sanitaria a la que pertenezcamos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube