La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) ha solicitado al Servicio Territorial de Consumo la retirada de varios juguetes a la venta en tiendas regentadas por ciudadanos asiáticos y de «todo a cien», por considerarlos peligrosos.
El presidente de esta asociación, José Luis Pérez de los Cobos, y la secretaria de la misma, Ana Herce, explicaron en rueda de prensa que han detectado un total de siete productos que «no cumplen ningún requisito legal para su venta ni las condiciones mínimas de etiquetado ni homologación».
En la lista de juguetes potencialmente peligrosos se encuentra una caña de pescar de fabricación china que contiene anzuelos reales, una granada de mano que sirve para rellenarla de agua, un muñeco patinador con el sello «CE» supuestamente falsificado y otro que imita a Bin Laden, un videojuego sin etiquetar, y un teléfono móvil que utiliza la imagen de un bebé como promoción.
Un ejemplar de cada uno de ellos ha sido entregado al Servicio Territorial de Consumo para que sean examinados y, una vez constatadas todas las supuestas irregularidades en las que incurren, sean retirados de la venta si procede.
En opinión de Pérez de los Cobos, las características de estos juguetes, con bajos precios, «los convierten en relleno de las compras para reyes. Se dejan junto al resto para hacer más grande el montón de regalos sin tener en cuenta su influencia negativa en los niños».
En este sentido, Herce reclamó a los padres que «sean conscientes de que no todo está en el precio de los productos. Un juguete mal comprado inicia un mal juego y, en consecuencia, un mal comportamiento».