Un 60 por ciento de las causas de trombósis son genéticas y el 40 por ciento se deben a factores ambientales

La trombosis afecta actualmente al 15 por ciento de la población mundial
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2001

El 60 por ciento de las causas que determinan los infartos de miocardio, las embolias y las trombosis cerebrales responden a la herencia genética y sólo un 40 por ciento a factores ambientales, según apuntan los resultados del proyecto internacional GAIT (Genetic Analysis of Idiophatic Trombophilia). El Hospital de Sant Pau de Barcelona inició esta investigación hace seis años en colaboración con la Universidad de Trinidad y la Fundación Suroeste para la Investigación Biomédica, de Estados Unidos.

Para llevar a cabo este estudio, los responsables médicos del Hospital de Sant Pau seleccionaron 21 familias españolas numerosas con algún miembro que hubiera tenido varios episodios trombóticos. A partir del análisis de las muestras sanguíneas de los participantes se localizaron regiones cromosómicas con los genes que pueden ser los causantes de estas dolencias.

El coordinador del proyecto en Estados Unidos, John Blangero, de la Fundación Suroeste para la Investigación Biomédica, explicó que este proyecto «ha permitido acotar siete zonas del genoma humano que podrían estar relacionadas con el desarrollo de estas enfermedades». El descubrimiento de los genes responsables de estas patologías permitiría investigar para conseguir fármacos más selectivos.

La trombosis afecta actualmente al 15 por ciento de la población mundial y es la primera causa de muerte en los países occidentales, por delante del cáncer y de los accidentes de tráfico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube