Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un análisis de sangre permitirá identificar a las personas con riesgo de desarrollar cáncer, según médicos británicos

Los niveles de ciertas hormonas son más altos en personas que padecen un determinado tipo de tumor, afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 abril de 2004
Un equipo de médicos del Hospital Christie de Manchester (Inglaterra) asegura que en el futuro un simple análisis de sangre permitirá identificar a las personas con riesgo de desarrollar cáncer. Según estos expertos, que han publicado el resultado de sus investigaciones en la prestigiosa revista científica "The Lancet", los niveles de ciertas hormonas son más altos en personas que padecen un determinado tipo de cáncer.

"Revisando los niveles de estas hormonas, podrían identificarse las probabilidades de que una persona padezca esta enfermedad", explicó el doctor Andrew Renehan. Sin embargo, otros expertos creen que faltan muchos años aún para que se puedan hacer análisis de esta clase.

Renehan y sus colegas estudiaron 21 casos en un lapso de ocho años. Una vez obtenidos los resultados, concluyeron que hay evidencias suficientes para afirmar que los niveles de hormonas específicas son mayores cuando el paciente tiene cáncer.

"Las pruebas de laboratorio usadas para verificar los niveles de estas hormonas son simples y poco costosas. Necesitamos estandarizar las pruebas entre los laboratorios y entre los distintos países, pero el potencial es enorme", señaló Renehan.

"Además -aclaró- sabemos que factores como la dieta o el estilo de vida pueden alterar los niveles de estas hormonas y esto puede constituir la base para la prevención del cáncer".

Renehan añadió que aún deben efectuarse más pruebas para descubrir si actuando sobre estas hormonas puede reducirse la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

A pesar de las esperanzas depositadas en esta línea de investigación, no todos los especialistas son tan optimistas. En este sentido, el profesor Peter Sasieni, del Centro para la Investigación del Cáncer de Reino Unido, no se mostró demasiado entusiasta con las conclusiones del equipo de Manchester. "Puede llegar a ser posible, pero aún falta mucho camino por recorrer", declaró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones