Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un brote de hepatitis A provoca la vacunación masiva en dos colegios de Albacete

Tres estudiantes de los centros Parque Sur y San Fernando han contraído la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
Todos los alumnos de los colegios públicos Parque Sur y San Fernando de Albacete serán vacunados en los próximos días contra la hepatitis A tras haberse detectado un brote que ha afectado, de momento, a tres escolares de estos dos centros.

Según la delegada provincial de Sanidad, Ángeles López Fuster, dos estudiantes del Parque Sur y uno más del San Fernando que utilizaba el comedor del primer centro han contraído la hepatitis A, una enfermedad infecciosa que afecta más a los niños y cuyos síntomas suelen coincidir con los de la gripe: fiebre, pérdida de apetito, malestar general, cansancio y molestias de estómago.

López Fuster ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los padres en el sentido de que este tipo de hepatitis es la menos peligrosa y en muy pocos casos acaba agravándose. "Es una enfermedad que no deja secuelas, que se cura y que después de la primera semana, cuando ha aparecido la ictericia, deja de contagiarse a otras personas", ha dicho la delegada de Sanidad, que ha aclarado que la aparición de estos tres casos no significa que el origen del foco se encuentre en alguno de los dos colegios.

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al servicio y extremar la higiene en los centros educativos y en los hogares son las recomendaciones de la Delegación Provincial de Sanidad para evitar la propagación de esta enfermedad.

Un brote parecido surgió el pasado año en el barrio albaceteño de La Milagrosa, afectando sobre todo a escolares. Por este motivo, cerca de 1.500 vacunas contra la hepatitis A se suministraron el pasado mes de octubre en los colegios y centros sociales de este barrio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones