Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un brote de legionela afecta a 10 personas en Zaragoza

Seis de ellas se encuentran bajo vigilancia intensiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 junio de 2004
Un brote de legionela originado en las torres de refrigeración del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza afecta por el momento a diez personas. Ayer se detectaron tres nuevos casos, dos de los cuales han pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del propio centro, con lo que son ya seis los enfermos que permanecen bajo vigilancia intensiva, según fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

Un varón de 77 años, vecino del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, es uno de los afectados por el brote que confirmaron ayer las autoridades sanitarias. Ingresó a última hora del pasado sábado y se ha comprobado que mantuvo contacto con el centro hospitalario en los primeros días de este mes. Se encuentra entre los ingresados en la UCI.

La otra persona que fue ingresada ayer es una joven que ya se encontraba en el Clínico zaragozano desde el pasado 18 de mayo por una enfermedad de inmunodepresión, según las mismas fuentes. El tercer caso comprobado ayer mismo es el de un varón de 80 años que también estuvo relacionado con el foco del brote en torno a las mismas fechas que los anteriores, y que ha quedado ingresado en el otro gran hospital de la capital aragonesa, el Miguel Servet. En total, había anoche siete personas ingresadas en el Clínico, cinco de ellas en la UCI; otro enfermo en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca; uno más en el Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza), y el décimo en el Miguel Servet.

No obstante, la investigación epidemiológica sigue abierta a otros casos de legionela notificados o sospechosos de serlo en el último mes. En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que en la actualidad hay siete personas enfermas de legionela que permanecen ingresadas en hospitales de Zaragoza, pero hasta el momento no se ha comprobado que tengan relación con el brote aparecido en el Clínico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones