Un brote de zoonosis obliga a cerrar cautelarmente una granja escuela de Madrid

Son 15 las personas afectadas por Fiebre Q, una infección que se adquiere por inhalación de gotitas contaminadas de animales infectados
Por EROSKI Consumer 11 de marzo de 2004

La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la Comunidad de Madrid ha cerrado cautelarmente la granja escuela El Acebo, en Villanueva de Perales, por un brote de Fiebre Q, una zoonosis o enfermedad infecciosa transmitida por animales, que ha afectado a un total de 15 personas, una de las cuales permanece ingresada en un centro hospitalario.

Los afectados son usuarios de un Centro Ocupacional que realizaron una visita a la citada granja a finales del mes de enero y pernoctaron durante dos noches en su albergue. El único afectado que permanece hospitalizado «evoluciona favorablemente», según informó la Dirección General de Salud Pública.

La Fiebre Q, que no se transmite de persona a persona, es una zoonosis causada por un germen llamado «Coxiella burnetii», una infección que se adquiere por inhalación de gotitas contaminadas de animales infectados. Por ello, afecta habitualmente a personas que trabajan en contacto directo con animales, como el colectivo de veterinarios o empleados en el sector agrícola y ganadero.

Medida de precaución

La orden de cierre de la granja escuela se adoptó ayer como medida de precaución, tras los resultados de las primeras investigaciones de los técnicos de Salud Pública, que indican que la fuente de infección se encuentra en alguno de los animales del centro.

Por su parte, la Dirección General de Agricultura ha iniciado la investigación correspondiente para controlar el foco infeccioso, así como para verificar si la granja había efectuado los controles sanitarios reglamentarios.

Los síntomas de la Fiebre Q, aunque con frecuencia es asintomática, son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, neumonía. En los casos no complicados, el tratamiento con antibióticos da un resultado efectivo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube