Un componente de los corales podría resultar eficaz para combatir los virus

Según investigadores canadienses, el hipuristanol evita la replicación de estos patógenos
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2006

Un componente de los corales, el hipuristanol, podría ser utilizado para combatir los virus a través de su capacidad para bloquear las posibilidades de replicación de estos patógenos, según indica un estudio de investigadores de la Universidad McGill de Quebec (Canadá).

Esta investigación, publicada en la revista «Nature Chemical Biology», revela que el hipuristanol daña el mecanismo que utilizan los virus para producir proteínas. Los científicos aislaron esta sustancia del coral «Isis hippuris» y descubrieron que esta molécula evitaba que una proteína, la eIF4A, se asociara con un microARN (mARN).

Los investigadores explican que el mARN porta el código para desarrollar proteínas a partir del ADN hacia los lugares específicos de la célula donde se localiza su producción. Al unirse al mARN, la eIF4A inicia la traducción del código de la proteína. Según los científicos, el hipuristanol evita la replicación al inhibir este proceso.

Se sabe que los virus que utilizan este sistema, como el causante de la polio, emplean también la eIF4A y, por ello, podrían ser un blanco para el hipuristanol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube