Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur descifra el gen del virus de la gripe aviar

Este hallazgo implica el desarrollo inminente de una vacuna contra la transmisión de la enfermedad al hombre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 febrero de 2004
Un equipo de investigación del parisino Instituto Pasteur en Vietnam ha logrado descifrar el gen del virus H5N1, causante de la gripe del pollo y que ha acabado con la vida de quince personas en este país y siete más en Tailandia. Este descubrimiento supone adelantar la producción de una vacuna contra la transmisión de la enfermedad al hombre.

"El resultado muestra que el gen del H5N1 responsable de la epidemia de gripe avícola en Vietnam es parecido al del brote surgido en Hong Kong en 2001 y China en 2003", explicó el doctor Cao Thi Bao Van, director del departamento de Biología Molecular del Instituto Pasteur en Saigón.

El prototipo de vacuna para proteger a los humanos de la gripe del pollo debería estar preparado para probarla y producirla a pequeña escala hacia finales de marzo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La vacuna podría estar disponible dentro de poco", para que se produzca a pequeña escala y se estudie su eficacia y seguridad, advirtió un representante de la OMS en Tailandia.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas prevé finalizar las pruebas el próximo mes de septiembre si todo transcurre con normalidad. Una red global de científicos, como ocurrió en el proceso de control de la neumonía asiática el pasado año, trabaja en la actualidad en esta vacuna que tendría que servir para proteger a los humanos de esta enfermedad que afecta a diez países asiáticos y que ya ha matado a 22 personas. Una vez que la vacuna haya sido probada y autorizada se entregaría a los países, a los que se apoyaría financieramente.

Etiquetas:

gen gripe virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones