Un estudio asegura que el uso prolongado de la píldora aumenta el riesgo de cáncer de útero

El peligro se duplica en el caso de las mujeres que toman este anticonceptivo durante más de diez años
Por mediatrader 4 de abril de 2003

Tomar la píldora durante un largo periodo de tiempo aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero, según un estudio realizado por la organización británica «Cancer Research UK» junto a la Agencia Internacional «Cancer Research» de Francia, que publica hoy la revista médica «The Lancet».

En el caso de las mujeres que consumen el anticonceptivo entre cinco y nueve años, el riesgo se eleva un 60%, mientras que las que lo utilizan durante menos de cinco años tienen un 10% de peligro, señala el trabajo. Además, el riesgo de contraer esa enfermedad se duplica en el caso de las mujeres que toman la píldora durante más de diez años.

Este estudio, que ha tomado datos de 12.400 mujeres enfermas de cáncer de cérvix en 24 países del mundo, pone de manifiesto una estrecha relación entre ese tipo de tumor y el tiempo que se consume el anticonceptivo, afirman los responsables de la investigación.

De todas formas, aclaran que aún no está claro si el peligro continúa una vez que se deja de tomar la píldora. «Las implicaciones de esta investigación sobre la salud dependen en gran medida de si el riesgo permanece después de que se deja de tomar la píldora, algo sobre lo que aún no tenemos datos», afirmó Amy Berrington, de la Unidad de Epidemiología del hospital Radcliffe, en Oxford. Berrington señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado una investigación para dar con las respuestas que faltan.

La principal causa del cáncer de cérvix o de cuello de útero es el papiloma humano, un virus que se transmite sexualmente y que aparece en el 99% de los casos estudiados. Otros estudios anteriores ya señalaron que la píldora aumentaba el riesgo de cáncer de pecho, mientras que actuaba de forma positiva en el de ovarios.