Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio asegura que los test del síndrome de Down son más fiables en la semana 11 de gestación que en la 16

Este hallazgo podría reducir el número de amniocentesis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
Un estudio con 38.000 mujeres embarazadas acaba de demostrar que los análisis para detectar el síndrome de Down son más fiables si se realizan en la semana 11 de gestación, en lugar de esperar a la 16. En la investigación se comprobó cómo los análisis de sangre que se realizan a las embarazadas para calcular el riesgo de síndrome de Down o trisomía 21 y la ecografía que mide el grosor nucal del feto, predicen el 87% de los casos si ambas pruebas se realizan en el primer trimestre. La eficacia del test desciende hasta el 81% cuando se practica a partir de la cuarta semana de gestación. Además, los resultados para confirmar o descartar este trastorno se obtienen en apenas cinco días.

Los investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) han publicado sus conclusiones en la revista "The New England Journal of Medicine" y sugieren que podría reducirse el número de amniocentesis. Esta prueba de diagnóstico prenatal es más fiable, pero obliga a introducir una aguja en el abdomen de la madre para extraer líquido amniótico, lo que supone un mayor riesgo de aborto. Los científicos estadounidenses creen que sólo estaría justificada la amniocentesis si los análisis y la ecografía fueran positivos.

"Son buenas noticias para las mujeres", asegura uno de los autores del estudio, el irlandés Fermal Malone, quien añade que el descubrimiento tendrá un impacto inmediato en la atención de las embarazadas.

No obstante, este estudio podría tener sus días contados si la ciencia da un paso más y logra pronosticar este tipo de alteraciones con un simple análisis de sangre de la madre. En estos momentos se sabe que se puede detectar ácido ribonucleico fetal en el plasma materno. Este hallazgo abre la puerta a un diagnóstico tan seguro como fiable.

Etiquetas:

Down síndrome test

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones