Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio asegura que un tratamiento largo con antibióticos reduce el riesgo de infarto

Las infecciones bacterianas están implicadas en algunos casos de ataque al corazón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 agosto de 2002
Investigadores del Reino Unido han realizado un estudio que revela que un tratamiento antibiótico de un año reduce el riesgo de padecer infarto, según publica la revista médica "Circulation", de la Asociación Americana del Corazón.

Los científicos aseguran que las infecciones bacterianas están implicadas en algunos casos de ataque al corazón. En concreto, se sospecha de la bacteria Helicobacter pylori -responsable de la mayoría de las úlceras- y de Clamidia pneumoniae, que afecta a los pulmones.

Los investigadores británicos trataron a 325 pacientes que habían sufrido un infarto o una angina de pecho con amoxicilina (eficaz contra el Helicobacter), azitromicona (para la Clamidia) o placebo (fármaco desprovisto de actividad farmacológica propia). Al año, detectaron que los que habían recibido tratamiento antibiótico tenían un 36% menos de probabilidades de padecer otro infarto que los que recibieron el placebo.

Sin embargo, el problema que plantea este estudio, según sus autores, es que al ser eficaces los dos tratamientos, es posible que ninguna de las dos especies sospechosas esté implicada; que sea la acción antiinflamatoria de los antibióticos, o que éstos actúan contra otros microorganismos que no conocemos y que afectan a la formación de infartos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones