Un estudio de EE.UU. revela que los implantes mamarios dificultan la interpretación de las mamografías

Aconseja a las mujeres que se sometan a estas cirugías incluirse en programas de detección precoz de cáncer de mama
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2004

Los implantes para aumentar el pecho pueden interferir con la interpretación de las mamografías en mujeres asintomáticas, si bien no existen evidencias de que éstas sean diagnosticadas con cánceres más avanzados que las mujeres que no se han sometido a operaciones de aumento de mamas. Así lo indica un nuevo estudio, desarrollado por especialistas de Group Health Cooperative, en Seattle (EE.UU.), y publicado en la última edición de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). No obstante, el consejo de los autores es que las mujeres que se sometan a estas cirugías se incluyan en programas de detección precoz de cáncer de mama con mamografías periódicas.

El aumento de mamas con implantes es el tercer tipo más común de cirugía plástica realizada por razones estéticas en Estados Unidos, según los autores del estudio. En el presente trabajo se han evaluado datos de siete registros de mamografías en dicho país. Los investigadores han comparado los resultados de mujeres con y sin aumentos de mamas, para determinar la precisión de las mamografías y las características de los tumores diagnosticados, con el fin de determinar si había alguna diferencia entre los grupos.

Se comprobó que, entre las mujeres asintomáticas, la sensibilidad del diagnóstico de las mamografías basado en la evaluación final era menor en mujeres con aumentos de pecho que en aquéllas que no se habían sometido a dicha operación (45% en contraste con un 66,8%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube