Un estudio del Ministerio de Salud francés afirma que los antioxidantes evitan la caída del cabello

La investigación sugiere que la alopecia es el resultado de un envejecimiento prematuro
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2003

Conocer la manera en que se produce la alopecia es la mejor forma de prevenir un problema que cada vez preocupa más a mujeres y, sobre todo, a hombres de todo el mundo. Los resultados de Suvimax, una investigación del Ministerio de Salud e Investigación francés en colaboración con nueve grandes empresas, arrojan luz sobre esta cuestión al mostrar que la calvicie es el resultado de una aceleración del proceso de envejecimiento.

Suvimax es un proyecto realizado entre 1994 y 2003, cuyo objetivo ha sido experimentar la eficacia sobre la salud de los suplementos vitamínicos E, C beta-caroteno y retinol y de los minerales antioxidantes zinc y selenio.

Los científicos han reconocido dos de los síntomas precoces de este desorden. El primero es la heterogeneidad del diámetro de los cabellos, es decir, la existencia de pelos gruesos junto a otros muy finos. El otro gran síntoma es la aparición en la raíz de dos signos sintomáticos: abultamientos que se producen en el cuero cabelludo y zonas coloreadas en la base del pelo.

«La pérdida de cabello es superior cuando ambos síntomas coinciden en una misma persona», explicó Patricia Pineau, portavoz de la dirección general de investigación científica del grupo L’Oréal. En cifras, esto se traduce en un 6,8 por ciento más de pérdida en dos años. Aún más, el proceso se agrava con el tiempo y aquellos que presentan ambos síntomas llegan a tener una disminución del 10,4 por ciento del pelo tras cinco años.

Estudios histológicos realizados por los investigadores permiten relacionar estos signos con una miniaturización del folículo y la presencia de infiltrados alrededor del bulbo. Estos hechos se observan durante el proceso natural de envejecimiento y, por ello, se deduce que la alopecia resulta de una aceleración de este fenómeno. Si se tiene en cuenta el papel que representa el estrés oxidante en el envejecimiento, «resulta lógico proponer una prevención de la alopecia a base de antioxidantes», sostiene Pineau.

Otra de las principales conclusiones de la investigación es que el proceso de la alopecia dura en los hombres entre 15 y 20 años y que se produce indistintamente de su tramo de edad, de los 40 a los 60 años. En el caso de las mujeres, el proceso se inicia entre 10 y 12 años después que en los varones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube