Un estudio denuncia la falta de asistencia geriátrica especializada en los hospitales públicos

Los expertos recuerdan que la atención geriátrica es un derecho básico
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2006

De los 217 hospitales públicos que existen en España con más de 100 camas, en 139 (64% del total) no existe ningún tipo de asistencia geriátrica especializada. Sólo 25 centros (12%) cuentan con asistencia completa, es decir, con unidades geriátricas de agudos de carácter especializado y 53 (24%) tienen equipos de evaluación, grupos médicos que sí tienen entre sus competencias y protocolos la atención a ancianos aunque no tengan un espacio físico y medios tecnológicos asignados.

Estos son datos que se extraen de un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Geriatría y Gerontología. Los autores, entre los que se incluyen el presidente y el secretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Isidoro Ruipérez Cantera y Francisco Javier Gómez Pavón, así como dos vocales de su junta directiva, aseguran como conclusión que «en España, la atención geriátrica especializada es un derecho básico, al que todavía hoy la mayoría de los ancianos sigue sin tener acceso cuando lo necesita. Esto puede suponer un riesgo para la atención a las personas más frágiles». Para la SEGG, «los datos muestran que España no tiene garantizada una adecuada asistencia geriátrica especializada en la fase aguda de la enfermedad en la mayoría de los hospitales generales».

Desigualdades

Los autores consideran que la asistencia «sigue siendo insuficiente» y, además, presenta desigualdades «cada vez mayores» entre las comunidades autónomas. Por ejemplo, dos de las autonomías más «envejecidas», Cantabria y País Vasco, a las que se suman las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, «siguen sin cobertura geriátrica especializada en sus hospitales de agudos».

Las comunidades que cuentan con más unidades geriátricas de agudos son Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Aragón, mientras que en seis autonomías «no hay ningún hospital con unidades geriátricas», aunque sí pueden tener en sus grandes centros sanitarios personal especializado pero que no está incluido en un servicio específico para la atención a ancianos.

Asistencia de calidad

La SEGG cree que es necesario que todos los hospitales generales cuenten con asistencia geriátrica especializada. Así, apuesta por la implantación de forma progresiva de unidades geriátricas de agudos en todos los hospitales de España. Esto garantizaría «el derecho de los ancianos a recibir una asistencia especializada de calidad por igual en todo el territorio», afirma.

Entre sus recomendaciones también figura «el desarrollo de los equipos geriátricos interconsultores» en los hospitales que no dispongan de unidades especializadas, es decir, de comités médicos que tengan como competencia la ordenación de los recursos asistenciales del centro de cara a que puedan ser utilizados para el tratamiento de los ancianos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube