Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio norteamericano revela que el Alzheimer es de origen genético en más del 80% de los casos

Este trabajo pone en duda la teoría "esporádica", que aduce razones ambientales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
El Alzheimer es de origen genético en más del 80% de los casos, asegura un nuevo estudio sin precedentes realizado a partir de una muestra de casi 12.000 mellizos. Este trabajo, dirigido por la profesora de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (USC), Margaret Gatz, pone en duda la teoría "esporádica" del Alzheimer, según la cual el mal vendría causado por razones ambientales, y se decanta por la "familiar" con raíces genéticas.

La investigación se basó en un examen de personas que habían sido descritas como pacientes con Alzheimer causado por razones ambientales. "Y verificamos la importancia de los factores genéticos. Descubrimos que la influencia de estos factores es clave", señala Gatz. Esto no quiere decir que "el ambiente no sea importante, pues factores externos como las infecciones pueden provocar la enfermedad", precisa la profesora.

El estudio se inició en 1998 con una muestra de 11.884 parejas de mellizos suecos con más de 65 años. Es por ello que el trabajo contó con la colaboración de las universidades suecas de Goteborg y Jönköping y del Instituto Karolinska, además de la USC, la Universidad de California en Riverside y la de Florida del Sur.

Los investigadores concluyeron que la incidencia del factor hereditario era de entre el 58% y el 79%. Por otra parte, cuando ambos mellizos sufrían Alzheimer, hubo una diferencia de 3,66 años en la aparición de la enfermedad en aquellos idénticos (monocigóticos) y de 8,12 años en mellizos fraternales (dicigóticos).

La enfermedad de Alzheimer, que sufren más de 24 millones de personas en el mundo, es una degeneración de las células del cerebro que tiene como principal síntoma la pérdida de memoria, sobre todo durante la tercera edad. Hasta ahora las investigaciones han apuntado a la péptido-beta-amiloide, una proteína que parece ser responsable de la destrucción de células nerviosas al provocar la acumulación de placas grasosas en sus membranas, lo cual las ahoga. Las fases avanzadas del mal están siempre asociadas a la acumulación de esta proteína en el cerebro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones