Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio relaciona el cloro de las piscinas con la aparición de enfermedades pulmonares en algunos niños

Aunque no desaconseja su uso, sí recomienda a los padres escoger bien las instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 junio de 2004

La polémica sobre los eventuales efectos nocivos del cloro reapareció a finales de abril en Bélgica, tres años después de que las autoridades rebatieran esta tesis con otros trabajos médicos, a raíz de la publicación del estudio dirigido por el profesor Alfred Bernard, de la Unidad de Toxicología de la Universidad Católica de Lovaina, y encargado por el Instituto Bruselense para la Gestión del Medio Ambiente.

El nuevo informe (disponible en francés en la dirección de internet www.ibgebim.be) se basa en el seguimiento y las pruebas realizadas con un grupo de niños de la región de Bruselas y concluye que se produce un aumento significativo de los riesgos de asma y de inflamación pulmonar cuando se frecuenta con asiduidad una piscina con cloro.

Según el profesor Bernard, un niño propenso a esas afecciones que acude durante dos años a razón de una hora por semana a una piscina clorada ve aumentar este riesgo un 60%. Si los niños son menores de dos años, el riesgo es mayor, advierte el estudio. A esta edad existe una clara diferencia entre los niños que han frecuentado con asiduidad una piscina de estas características y quienes no lo han hecho. El riesgo de diagnóstico de asma es mucho más alto en los niños con edades inferiores a dos años, así como el de padecer bronquitis, eccemas y síntomas respiratorios como la opresión torácica.

El estudio, sin embargo, no desaconseja dejar de llevar a los niños a la piscina pero sí recomienda a los padres que escojan bien las instalaciones: "Una piscina con un débil olor a cloro y equipada con un sistema de ventilación eficaz y de eliminación de las cloraminas en el agua". Son disposiciones que integran la mayoría de legislaciones de los países europeos pero la práctica varía mucho y los controles no son lo exhaustivos que debieran ser, al menos en Bélgica, que es uno de los países que más en serio se ha tomado este asunto, objeto de polémica científica y política desde 2001 debido a la toxicidad de la tricloramina, una sustancia altamente concentrada en el cloro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto