Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que el té aumenta la densidad de los huesos de la columna y las caderas

Sus ingredientes ayudarían a inhibir la reabsorción ósea y estimular la creación metabólica de los huesos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 mayo de 2002
Un estudio llevado a cabo por investigadores de Taiwán apunta que el té, cuando se toma de manera habitual durante varios años, aumenta la densidad ósea tanto en mujeres como en hombres. "El efecto protector del té sobre la densidad mineral de los huesos de la columna vertebral y la región de las caderas quedó claramente demostrado", dijeron los autores, Chih-Hsing Wu y Chih-Jen Chang, del Hospital Universitario Nacional Cheng Kung, en Taiwán.

Este estudio señala que el alto contenido de fluoruro del té, en especial el té verde, así como de compuestos flavonoides y fitoestrógenos, podría ayudar a conservar la densidad de los huesos en el transcurso del tiempo. Asimismo, ayudaría también a inhibir la reabsorción ósea y estimular la creación metabólica de los huesos.

El estudio entrevistó a 497 chinos y a 540 chinas de alrededor de 30 años. Los participantes contestaron preguntas sobre sus hábitos de beber té y acerca de su estilo de vida, como la práctica de ejercicios, el consumo de alcohol y de cigarrillos.

Los resultados revelaron que el factor determinante para el beneficio óseo fue la duración del hábito de tomar té, no la cantidad consumida. El efecto más pronunciado se detectó en las personas que tomaron té de manera regular durante más de una década.

Estudios previos señalaron que los polifenoles, sustancias que se hallan en el té, pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según los investigadores.

El té verde, no fermentado, y el té negro chino, parcialmente fermentado, son bebidas muy populares en Asia, mientras que en Occidente se prefiere el té negro fermentado, que a menudo se toma con leche.

Etiquetas:

densidad huesos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones