Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que en los países más desarrollados la prevalencia del cáncer es mayor

Las naciones con mayor gasto sanitario presentan cifras más elevadas de pacientes y de supervivencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 junio de 2002
Treinta y ocho registros de pacientes de 17 países europeos aportaron la información necesaria para la realización de la mayor investigación sobre la prevalencia de cáncer en Europa, un estudio científico donde se observan grandes diferencias entre naciones.

Este trabajo llamado Europreval, cuyos resultados publica la Sociedad Europea de Oncología Médica, muestra tendencias relevantes, como la detección de los mayores niveles de prevalencia y de supervivencia en los países con mayor gasto público en sanidad y más baja mortalidad de la población. A juicio de los autores de esta investigación -un equipo multicéntrico de Gran Bretaña, Italia y Finlandia-, los resultados sugieren que la prevalencia del cáncer se eleva cuanto mayor es el nivel económico de un país.

La prevalencia de una enfermedad, en este caso el cáncer, alude al número de pacientes en una población durante un periodo determinado. Se trata de un concepto diferente al de incidencia, que especificaría en esta situación el número de nuevos casos en una población y durante un periodo concreto. Los menores niveles de prevalencia se detectaron en los registros de Polonia, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia, mientras que los mayores se observaron en Suecia, Suiza, Alemania e Italia. Los registros utilizados engloban a un total de 3 millones de europeos, a los que se diagnosticaron tumores entre los años 1970 y 1992. En el estudio se utilizaron datos de cuatro registros españoles (Navarra, Tarragona, País Vasco y Mallorca).

En los 17 países analizados, las mayores cifras de prevalencia se detectaron en mujeres (61%). Los tumores de mama eran la causa del 34% de los casos. En los varones, el tumor con mayor prevalencia asociada era el colorrectal. Otro dato relevante es que el 57% de pacientes superaba los 65 años. En sus conclusiones, los autores del estudio señalan que los países desarrollados deben continuar incrementando su gasto en prevención, ya que si bien presentan los mayores índices de supervivencia, también se enfrentan a una aparición mayor de casos entre su población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones