Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital de Albacete incorpora una nueva técnica quirúrgica para tratar el cáncer de piel

Reduce hasta en un 50% las posibilidades de reproducción de este tipo de tumores sobre la cirugía convencional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 noviembre de 2002
El Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha incorporado una nueva técnica para tratar el cáncer de piel denominada "Cirugía de Mohs", muy poco generalizada en España. Se trata de un procedimiento diseñado para realizar cirugía oncológica muy precisa, menos agresiva que la cirugía convencional, pero obteniendo los resultados más curativos posibles. Así, este nuevo método reduce las posibilidades de reproducción de este tipo de tumores hasta en un 50% sobre la cirugía convencional.

"La característica principal de la Cirugía de Mohs es la extirpación por pasos de la lesión tumoral, controlando en todo momento los bordes del tumor y analizando de forma histológica la piel afectada para determinar cual está sana y cual no", explicó el doctor Francisco Jiménez Acosta, dermatólogo de Las Palmas de Gran Canaria, quien participó, junto a los equipos de Dermatología y de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario albaceteño, en una sesión teórico-práctica sobre esta técnica.

Este tipo de cirugía consume mucho tiempo y ha requerido el diseño de un circuito ágil en el propio centro hospitalario, con la coordinación entre los facultativos especialistas en Dermatología y Anatomía Patológica.

En algunos casos también se requiere la intervención de otras especialidades médicas, "dependiendo de la localización del tumor", señaló el doctor Jiménez. Además, añadió, "es aplicable en tumores de piel con bordes mal definidos, los localizados en zonas con mayor riesgo de reproducción -las cercanas a ojos, oído y nariz-, los de más de dos centímetros de tamaño y aquellos que se han reproducido tras haber recibido otras modalidades terapéuticas".

Etiquetas:

cáncer cirugía Mohs

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones