Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital de Barcelona notifica a familiares de enfermos de Alzheimer que sufrirán la enfermedad

Serán los primeros en probar los futuros fármacos para retrasar la aparición de esta patología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 junio de 2002
El equipo médico de la Unidad de Memoria y Alzheimer del Hospital Clinic de Barcelona ha notificado a miembros sanos de una familia cuyos parientes desarrollaron demencia senil antes de los 65 años que, en el futuro, ellos también sufrirán la enfermedad. Una investigación llevada a cabo durante los últimos meses ha concluido que "cinco años antes o después" que sus familiares, los individuos con una predisposición genética determinada tienen "un cien por cien de posibilidades de padecer Alzheimer".

El Clinic impulsó hace un año un plan pionero en Europa para determinar las mutaciones genéticas de pacientes con antecedentes familiares de este mal. Un equipo de neurólogos, coordinado por Rafael Blesa, hizo un llamamiento a personas que tuvieran entre su parentela a dos miembros que hubiesen desarrollado el Alzheimer antes de los 65 y que quisieran conocer sus posibilidades de enfermar. El centro recibió un centenar de peticiones y, a finales de año, inició los estudios de ADN de diez familias. Los resultados genéticos se han conocido en las últimas semanas.

"A la mitad de los miembros sanos, les hemos detectado las mismas mutaciones genéticas que a sus parientes cercanos", aseguró ayer el neurólogo del Clinic Alberto Lleó. La mayoría de los afectados presenta alteraciones genéticas en el cromosoma 14, aunque también se han dado casos en el 1 y el 21. Según explicó el especialista, todos ellos tienen "el cien por cien de posibilidades" de desarrollar Alzheimer cinco años antes o después de que apareciera en sus familiares.

Además de la Unidad de Memoria-Alzheimer del Clínic, también participa en este Programa de Información y Consejo Genético (PICOGEN) un equipo multidisciplinar integrado por neurólogos, psicólogos, psiquiatras genéticos y miembros del Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona. Un equipo de psicólogos y psiquiatras ha seguido de cerca las evoluciones de todos los participantes. Los responsables del área de Neurología del proyecto valoraron la iniciativa como "muy buena" y aseguraron que la respuesta de los participantes les llegó a "sorprender".

Las familias que están siendo sometidas a estudios de ADN están integradas por una media de ocho miembros. Los responsables del programa consideran que aunque actualmente no existe solución para el Alzheimer, "los pacientes que se adhieren a este programa serán los primeros en participar en los estudios clínicos que se realicen para experimentar con fármacos" que bloqueen o retrasen la aparición del mal.

Las mutaciones genéticas que ocasiona el Alzheimer se han descubierto en la última década. Hasta el momento se conocen tres, en los cromosomas 1, 14 y 21.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones