Un laboratorio vitoriano desarrolla un nuevo sistema de regeneración de tejidos humanos eficaz y sin efectos secundarios

Esta técnica reduce el tiempo de recuperación de fracturas e intervenciones quirúrgicas, según sus responsables
Por EROSKI Consumer 27 de noviembre de 2003

El laboratorio Biotechnology Institute (BTI) de Vitoria ha desarrollado un nuevo sistema de regeneración de tejidos eficaz y sin efectos secundarios, además de sencillo y barato -el proceso sólo cuesta 5 euros-, según afirman sus creadores. Este sistema consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente de la que se obtiene, tras un proceso de centrifugado, un plasma rico en factores de crecimiento que se aplica en la zona que se va a tratar. La técnica reduce el tiempo de recuperación de fracturas e intervenciones quirúrgicas muy heterogéneas, asegura el laboratorio que dirige el doctor Eduardo Anitua.

Sus beneficios ya han sido probados en implantes dentales, lesiones de huesos, músculos, cartílagos, tendones y ligamentos, cirugía estética, y tratamientos dermatológicos y vasculares. Y los primeros estudios permiten augurar éxitos en pacientes diabéticos. Así lo expusieron ayer los doctores Eduardo Anitua, Mikel Sánchez, Sabino Padilla y Javier Albillo, en el acto de presentación del simposio teórico-práctico sobre la materia que reunirá este fin de semana en la capital alavesa a más de 350 profesionales sanitarios.

El procedimiento -que puede realizarse en 15 minutos, en consulta o quirófano- comenzó a utilizarse en cirugía oral e implantología dental, «donde los resultados han sido espectaculares, con un 99,8% de éxito. Personas totalmente desdentadas han podido recuperar sus dientes en un solo día», relató Anitua.

Con posterioridad, este experto y el traumatólogo Mikel Sánchez iniciaron una segunda línea de investigación en traumatología deportiva, donde el plasma rico en factores de crecimiento ha permitido restablecimientos sorprendentes a deportistas de élite.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube