Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un método basado en una sustancia vegetal impide el contagio de gérmenes en transfusiones

El empleo de este sistema ha sido autorizado ya por la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 marzo de 2003
Intercept Blood System (Sistema de Interceptación de la Sangre) es el nombre de un nuevo método que emplea una sustancia presente en todos los vegetales verdes para impedir el contagio de gérmenes en transfusiones sanguíneas, por ejemplo el VIH o los causantes de las hepatitis B y C. El investigador guatemalteco Álvaro Pineda explicó las ventajas de este sistema durante su participación en el I Salón Internacional de la Salud (SIS), que terminó el sábado en Santiago de Compostela.

Pineda dijo que este método, autorizado el mes pasado por la Unión Europea (UE), está basado en el aprovechamiento de dicha sustancia, denominada sobralén o sobraleno, la cual incluso ya era conocida por los antiguos egipcios, quienes se aprovechaban de los efectos de la ingestión de vegetales verdes para estimular el bronceado de la piel.

Los estudios desarrollados por el profesor Pineda en la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.) demostraron que el sobraleno posee capacidad -debida a lo que él califica como "una afinidad exquisita"- para introducirse en los cromosomas de toda célula dotada de núcleo.

En particular, el sobraleno se intercala entre las cadenas helicodiales del ADN y ARN. Pero dicha unión sólo es "irreversible" y acaba provocando un efecto de "inactivación", si intervienen los rayos ultravioleta, presentes en la radiación solar. Sin este factor, la sustancia acaba siendo excretada por la orina.

Por lo tanto, según Pineda, el Intercept Blood System consiste en inyectar sobraleno en el producto sanguíneo que se va a transfusionar, al que también se expone a rayos ultravioleta de tipo A mediante instrumental específico, de forma que se consigue la inactivación de los posibles patógenos presentes. Antes de la transfusión se procede a la extracción del sobraleno, de forma que sólo se mantiene en una cantidad "residual".

La eficacia de este método ha sido comprobada en el denominado Estudio Sprint, que constató su elevada seguridad al ser aplicado en plaquetas. En estas comprobaciones se utilizó sangre deliberadamente infectada. "El Blood System es válido para todo tipo de gérmenes, incluidos los virus, sean conocidos o no", precisó el experto centroamericano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones