Un nuevo test permite descartar el riesgo de meningitis bacteriana en los niños

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es clave para su curación
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2007

Investigadores estadounidenses han creado un test con cinco pruebas sencillas que permiten descartar la meningitis bacteriana en los niños que acuden a un servicio de urgencias. Esta enfermedad no es un diagnóstico frecuente, pero sí grave. Su sospecha y detección precoz es clave para iniciar el tratamiento cuanto antes.

La meningitis produce la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula ósea. La forma bacteriana que se genera en uno de cada 25 casos puede provocar una enfermedad más severa que el tipo viral.

Por lo general, los médicos no pueden determinar qué tipo de meningitis tiene un paciente hasta que se realiza un cultivo bacteriano en el laboratorio, lo que requiere una espera de al menos tres días. Por eso, ante la duda, la mayoría de los pacientes con síntomas son internados y tratados con antibióticos.

Sin cultivos celulares

El nuevo examen predice qué niños con pleocitosis (mayor recuento de leucocitos) en el líquido cefalorraquídeo tienen más riesgo de sufrir este tipo de meningitis. El test, bautizado como «Escala de Meningitis Bacteriana», elimina la espera a los cultivos celulares y puede evitar tratamientos agresivos innecesarios porque la mayoría de los casos responden a una infección viral que no es peligrosa. La escala se basa en el estudio del análisis de líquido cefalorraquídeo y en el historial del paciente, como la aparición de crisis.

La validez de esta escala se ha probado en las historias clínicas de 3.295 pacientes con meningitis de una veintena de centros hospitalarios de EE.UU., según ha publicado «Journal of the American Medical Association» (JAMA), la revista de la sociedad médica americana. De ellos, sólo el 3,7% padecieron una meningitis bacteriana. La utilización de la escala podría reducir ingresos innecesarios.

Los médicos de urgencias podrán ayudarse de esta herramienta para tomar decisiones

Las guías desarrolladas hace cuatro años y probadas recientemente en pacientes de entre 29 días y 19 años incluyeron la realización de pruebas de rutina en la sangre y los fluidos y una lista de control en la que figuraba si el enfermo había tenido ataques de apoplejía desde que había enfermado.

Desde la introducción de las modernas vacunas contra los principales agentes causantes de la meningitis bacteriana la incidencia de esta enfermedad ha disminuido considerablemente. Sin embargo, el hallazgo es importante porque da a los médicos de urgencias una herramienta para tomar decisiones cuando se trata de niños que podrían tener meningitis, una infección grave y potencialmente letal.

De todos modos, los autores advierten de que esta herramienta «deberá usarse junto con una evaluación clínica muy cuidadosa de los pacientes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube