Un puerto guipuzcoano impide la entrada de un buque por miedo a la neumonía asiática

Uno de los tripulantes podría haber muerto a causa del SRAS y otro se encuentra enfermo
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2003

Las autoridades sanitarias del Puerto de Pasajes, en Guipúzcoa, impiden desde ayer por la mañana la entrada al interior de la bahía de un buque procedente de Montreal (Canadá) con tripulación mayoritariamente china, tras conocer que uno de sus miembros había fallecido y ante el temor de que pudiera haberlo hecho a causa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Además, otro tripulante se encuentra también enfermo.

El buque, bautizado como «Yick Hua», de bandera panameña, aunque con una tripulación compuesta principalmente por ciudadanos chinos, llegó el domingo a aguas guipuzcoanas tras cruzar el Atlántico. Ante la imposibilidad de acceder al interior del recinto portuario por tratarse de una jornada festiva, echó el ancla en el exterior, a varios cientos de metros del litoral, frente al puerto. En sus bodegas lleva una carga de bobinas de acero que cargó el Montreal, último puerto en el que recaló.

El «Yick Hua», de 179 metros de eslora y con 25 hombres a bordo, tenía previsto entrar en el puerto de Pasajes a la once de la mañana de ayer. Sin embargo, la autorización le fue denegada después de que el capitán informase a las autoridades del puerto de la muerte, por «causas desconocidas», de un tripulante. La máxima autoridad del buque advirtió, igualmente, de que otro marinero se encontraba enfermo. Ante el temor de que el fallecimiento y la patología pudieran ser consecuencia de la neumonía atípica, las autoridades competentes estimaron demorar la entrada.

La situación reunía elementos para mantener al buque inmovilizado o, cuando menos, alejado temporalmente de tierra, señalaron las autoridades sanitarias del puerto. Por un lado, la condición de ciudadanos chinos obligaba a valorar la posibilidad de una muerte por el SRAS, máxime cuando desde el barco no podían determinar la causa del óbito. De igual manera, las autoridades sanitarias tuvieron en cuenta que el barco procedía de Canadá, país en el que el mes pasado se produjo un rebrote de la neumonía, después de que se creyera totalmente erradicada.

Durante la mañana de ayer, miembros de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, efectuaron diversas gestiones y mantuvieron conversaciones con la tripulación para evaluar la situación, según informó la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube