Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un test permite la detección precoz de la ansiedad y la depresión entre estudiantes universitarios

Según varios estudios, el 35% de estos jóvenes sufre algún trastorno psicopatológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 junio de 2008
Teniendo en cuenta que la ansiedad y la depresión, dos de los desórdenes clínicos más frecuentes en la población en general, afectan en mayor medida a los estudiantes universitarios, la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, ha desarrollado un cuestionario para la detección precoz de estas patologías en los jóvenes, según informó la Plataforma SINC.

Los expertos creen que la alta frecuencia de la ansiedad y la depresión en el alumnado está relacionada con factores sociales, familiares y con el estrés académico. Varios estudios anteriores ya pusieron de manifiesto que el 35% de los estudiantes universitarios sufre algún trastorno psicopatológico. Este trabajo, presentado en el último número de la "Revista Española de Salud Pública", ha contado con una muestra de 700 estudiantes (con una edad media de 21,4 años) a los que se les suministró un cuestionario con 11 preguntas. El test distingue de forma clara dos factores independientes que miden situaciones estresantes tanto en el ámbito familiar como académico.

Aquellos estudiantes que previamente dieron positivo en la ya conocida "Escala de ansiedad y depresión de Goldberg" obtuvieron las mayores puntuaciones en este nuevo cuestionario. De esta forma, los resultados de esta comparación demostraron la validez científica del test propuesto por los investigadores murcianos.

Medidas preventivas

"Es importante identificar los aspectos sociofamiliares y académicos señalados en nuestro estudio para poder intuir a tiempo situaciones de riesgo", indicó Serafín Balanza, autor principal de la investigación. "El elevado riesgo de sufrir ansiedad y depresión en el entorno universitario se demuestra por las cifras de estudiantes que en la actualidad se ven afectados por estos trastornos", apuntó. Son, por tanto, las actividades de carácter preventivo "encaminadas a la disminución de la incidencia de estos trastornos, las que deben potenciarse y mejorarse", señaló el investigador.

En España existen más de cinco millones de personas afectadas por depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de 2007. Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre la degradación del estado de salud entre los jóvenes en los últimos años, priorizando el problema del suicidio y la depresión. La OMS afirma que el suicidio se encuentra actualmente entre las tres primeras causas de muerte en el colectivo de 15 a 44 años de edad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones