Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una compañía farmacéutica Suiza retira del mercado un fármaco antigripal

Su ingesta puede estar relacionada con algunos casos de parálisis facial temporal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 septiembre de 2001
La compañía suiza Berna Biotech anunció ayer la paralización de la comercialización de su antigripal Nasalflu por la posible relación de este fármaco con casos de parálisis facial temporal, según explicó el propio laboratorio. La compañía comenzó una investigación para aclarar la posible conexión y un estudio a escala europea determinará la tolerancia al producto.

La investigación llevada a cabo por Berna Biotech se realiza sobre la base de los casos que se detectaron el pasado invierno en Suiza de parálisis facial. No obstante, la compañía recuerda que la aprobación de Nasalflu estuvo basada en estudios clínicos extensos, durante los que no se detectó ningún caso de parálisis facial.

Asimismo, señala que los casos detectados asociados al consumo de este fármaco no presentan diferencias con los casos registrados cada año. Debido a que se piensa que los análisis retrospectivos de las estadísticas del invierno pasado no ofrecerán una explicación, el laboratorio encargó un estudio a gran escala con la autorización de las autoridades alemanas y suizas.

Este estudio proveerá de datos científicos acerca de la tolerabilidad del fármaco. Los resultados, que incluirán a un total de 20.000 pacientes europeos, estarán disponibles en la primavera de 2002.

Por otra parte, la compañía quiere destacar que todos los años se detectan en todo el mundo casos de parálisis facial. En Suiza se registran unos 3.000 casos anuales. Estos casos tienden a aparecer en ciertos momentos y en ciertas regiones. Hay varios factores que pueden ser responsables de la aparición de los mismos, si bien la causa más común es una infección vírica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones