Una de cada diez mujeres que da a luz en el mundo aún es una niña y unas 70.000 mueren en el parto

España ocupa el octavo lugar en la clasificación de los "mejores lugares para ser madre", según un informe de Save The Children
Por EROSKI Consumer 16 de septiembre de 2004

Más de 13 millones de niñas dan a luz cada año y alrededor de 70.000 pierden la vida durante el embarazo o el parto, según el informe de la ONG Save The Children «El estado mundial de las madres 2004», en el que España ocupa el octavo lugar en la clasificación de los «mejores lugares para ser madre».

Uno de cada diez partos en el mundo es protagonizado por una madre que aún es una niña y que tiene un 50% de posibilidades más de morir como consecuencia del embarazo y del parto que una mujer mayor; entre las madres extremadamente jóvenes -de 10 a 14 años-, la tasa de mortalidad es hasta cinco veces más alta que entre las mujeres de 20 a 24 años. El futuro de sus hijos no es más esperanzador: cada año más de un millón de bebés hijos de madres adolescentes no llega a cumplir el año de vida.

Nueve de los diez países donde es más común que las niñas se conviertan en madres con las consecuencias «más devastadoras» se localizan en África -Níger, Liberia, Malí, Chad, Uganda, Malawi, Guinea, Mozambique y República Centro Africana-, una lista en la que se cuela Afganistán en el quinto lugar. En esos diez países la mitad de las niñas de entre 15 y 19 años está casada, una de cada seis tiene un parto anual y cerca de uno de cada siete niños muere antes de cumplir el año.

Pero según Save The Children, los países industrializados como EE.UU. o España no son inmunes al problema. El primero presenta la tasa de embarazos de adolescentes más alta entre los países desarrollados -900.000 menores encinta cada año-, mientras que en nuestro país se registran alrededor de 22.500 embarazos en niñas menores de 18 años.

Índice de madres

Junto al estudio sobre las adolescentes, el informe incluye el «índice de madres 2004», una lista en la que se analizan diversos parámetros -como el riesgo de mortalidad materna o infantil, la tasa de alfabetización, la nutrición o el sistema sanitario- para clasificar a «los mejores y los peores países para ser madre».

En esta clasificación, España se sitúa en octavo lugar tras los países escandinavos y otros estados europeos, pero, según la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Delgado, ese puesto «encubre realidades no tan optimistas», ya que al día se quedan embarazadas en España 62 adolescentes.

Según sus estudios, la tasa de embarazos de adolescentes ha aumentado un 50% en la última década y más de la mitad de los que se registran en menores de edad acaban con un aborto.

La ginecóloga Pilar Martínez Ten recuerda que hasta cinco años después de la primera regla el cuerpo no está preparado para ser madre y destaca los riesgos para la salud física y psíquica de estas adolescentes -que no realizan la primera visita prenatal al médico hasta la semana 20-, el riesgo para los bebés y la alta tasa de partos conflictivos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube