Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una intervención quirúrgica elimina un dolor de cabeza que duraba ya año y medio

La paciente sufría una rara neuralgia, provocada por la compresión de un nervio, que le impedía comer o hablar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 agosto de 2009
Cirujanos de la Clínica Universidad de Navarra han conseguido mediante una intervención quirúrgica erradicar de un modo instantáneo un dolor de cabeza muy intenso que sufría una paciente y que se producía desde hace ya un año y medio. El dolor, que se localizaba en la parte interna de la boca, en la faringe y en el oído, consistía en una compresión que provocaba a la paciente "cuadros paroxísticos de dolor, muy intensos, al hablar, al deglutir o, incluso, al tocarse la cabeza", explica la clínica.

Después de confirmar una neuralgia glosofaríngea, diagnosticada en otro centro, por la compresión del nervio glosofaríngeo por la arteria cerebelosa postero-inferior, la paciente fue intervenida en marzo mediante una técnica quirúrgica de "descompresión microvascular". El doctor Bartolomé Bejarano, especialista en Neurocirugía del centro, indica que la intervención de esta patología poco frecuente se prolongó durante casi cuatro horas.

Los síntomas referidos comenzaron en octubre de 2003, cuando la paciente empezó a sentir "un dolor intensísimo", relata ella misma. "Inicialmente pensaba que era del oído, pero tampoco podía definir con precisión dónde me dolía", detalla. Aunque en una primera visita a urgencias los médicos no pudieron deducir un diagnóstico, la agudización de los síntomas dejaron claro que se trataba de una neuralgia glosofaríngea, un dolor continuo causado por la presión de una arteria sobre el nervio glosofaríngeo, situado en la parte postero-inferior de la cabeza. Los dolores se disiparon en diciembre de 2003.

Sin embargo, las molestias volvieron en 2007. "Los dolores no eran tan fuertes, pero se me disparaban al hablar", apunta la paciente. De la consulta del neurólogo pasó a la del neurocirujano, que le confirmó que la dolencia podía operarse. En noviembre de 2008 volvió a urgencias. "Los picos de dolor se producían cada vez más a menudo y la duración de las descargas era mayor. La morfina no me hacía nada. Hasta finales de enero de 2009 permanecí prácticamente todo el tiempo en la cama y sin apenas comer porque cada movimiento de la boca me desencadenaba un dolor terrible", afirma.

Finalmente, la enferma recurrió a la Clínica Universidad de Navarra. Como las posibilidades de éxito eran del 90%, la paciente decidió pasar por el quirófano. El neurocirujano Bartolomé Bejarano la operó mediante una técnica quirúrgica que resulta aplicable a cualquier nervio comprimido por una arteria o vena. La técnica se usa con más frecuencia en casos de neuralgias del nervio trigémino, "que afectan a una persona de cada 15.000 y cuya incidencia es entre 80 y 100 veces superior a la de la neuralgia glosofaríngea", señala el doctor. Tras la operación en marzo, "ya no sentí y no he vuelto a sentir el dolor", explica la paciente, que se muestra ya totalmente recuperada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones