Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una investigación revela que los antioxidantes frenan los daños del alcohol en las neuronas

Este hallazgo permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermos alcohólicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 junio de 2003
La administración de antioxidantes puede frenar los daños que provoca el alcoholismo en las neuronas, según una investigación desarrollada por la Universidad de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Cornell University de Nueva York.

Este hallazgo permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermos alcohólicos que les ayuden a recuperar las funciones cognitivas perdidas como consecuencia de su enfermedad, afirman los responsables del trabajo.

La investigación, publicada ayer en la versión "online" de la revista "Proceedings of the National Academy of Science", apunta que el alcohol provoca la muerte de las neuronas recién formadas en el hipocampo del cerebro adulto, zona directamente involucrada en fenómenos de memoria y aprendizaje.

"Los efectos del alcoholismo crónico sobre la muerte de las neuronas parecen estar mediados por elementos pro-oxidantes que genera el metabolismo del etanol sobre los distintos tipos celulares nerviosos, especialmente los derivados del óxido nítrico", afirman los autores.

"Proteger de los efectos del alcohol las neuronas recién formadas en el hipocampo ha permitido evitar la muerte de las nuevas neuronas, así como recuperar la capacidad de aprendizaje de los animales de laboratorio utilizados en el estudio", añaden.

Por esta razón, los investigadores consideran que estos resultados son el principio de una línea muy prometedora de experimentos sobre futuros tratamientos para enfermos alcohólicos, especialmente en relación con los daños sufridos en su capacidad cognitiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones