Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una neurona del cerebro regula la sensibilidad a la insulina en el hígado

Los receptores de la serotonina ya se habían relacionado con la regulación del equilibrio energético del organismo y la homeostasis de la glucosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 noviembre de 2010

Este equipo científico, bajo la dirección de Joel Elmquist, aprovechó que los ratones modificados genéticamente carecían del receptor 2C de la serotonina para explorar en mayor profundidad la identidad de las neuronas que median estos efectos. Descubrieron de este modo que los ratones que carecían del receptor 2C de la serotonina desplegaban resistencia a la insulina en el hígado.

La citada resistencia mejoraba cuando la expresión del receptor 2C de la serotonina se restablecía en un grupo específico de neuronas, las neuronas que expresan pro-opiomelanocortina (POMC), en el núcleo arqueado del hipotálamo, una región cerebral crítica para la regulación de la alimentación y la homeostasis de la glucosa.

Los investigadores también descubrieron que la expresión del receptor 2C de la serotonina en las neuronas POMC era suficiente para mediar los efectos antidiabéticos de un fármaco que se dirige a estos receptores. Estos descubrimientos en ratones proporcionan posibles conocimientos sobre el control de la glucosa en sangre en los humanos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones